¿Qué es un Peritaje?

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) establece que un peritaje es un documento formal en el que un experto contesta a una o más preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones planteadas por un Juez o por las Partes.

¿Qué es un Perito Titulado?

Del latín “peritus”, es una persona experimentada, entendida y experta en una materia, ciencia o arte que actúa como fuente de consulta para conocer el verdadero estado de una situación concreta y cuyo Informe Pericial puede ser considerado como prueba judicial en caso de contencioso.

Pide presupuesto

En resumen, un Perito Titulado es un profesional con conocimientos especializados en posesión de titulación oficial que corresponde a la materia objeto del dictamen. Puedes ponerte en contacto con nosotros desde aquí.

 ¿Qué es un Perito de parte?

El Perito de Parte es aquél que cualquiera de las partes contrata personal, libre y directamente para la realización de un Informe Pericial que sirva como uno de los elementos de prueba fundamentales.

¿Qué es la Prueba Pericial?

Es el informe que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos en litigio.

 

¿Quién puede encargar un peritaje?

Un peritaje puede solicitarse por un particular, empresa, entidad o estamento judicial. Dentro de un proceso judicial también puede ser solicitado por las partes en litigio.

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Es muy caro realizar un peritaje?

Evidentemente todo dependerá de la complejidad del objeto a peritar. Existen peritajes que apenas alcanzan los 300 euros y otros que requieren muchas horas de análisis y que superan los 1.000 euros. En cualquier caso, peritajesymediacion.com cuenta con profesionales experimentados que saben específicamente dónde y qué variables deben estudiar, lo que minimiza vanos esfuerzos y, por tanto, un considerable ahorro en el coste y tiempo del peritaje.

En todo caso, un peritaje de parte con complejidad normal suele rondar entre los 400 y los 800 euros que deberán provisionarse, como mínimo, dos días antes de que el perito comience su labor.

Lo cierto es que los expertos judiciales no pueden cobrar precios excesivos, ya que por su forma de trabajo, el propio Juzgado los podrían denegar. Esto ocurre porque el perito judicial, antes de cobrar, pide una provisión de fondos mediante una memoria de gastos, que es supervisada y contrastada por el Secretario Judicial. Si la provisión de fondos resulta superior al gasto y honorarios del perito, la diferencia se devuelve a las partes.

De esta manera, los peritos judiciales estamos obligados por ley a presentar honorarios que realmente se ajustan a nuestro trabajo.

Share This