¿Qué es una Tasación?

Es un cálculo realizado por el Tasador con el objeto de obtener el valor real de mercado de un bien mueble o inmueble.

¿Quién realiza la Tasación?

El tasador es un profesional cualificado técnicamente para realizar tasaciones, que mediante su conocimiento del mercado y otras apreciaciones, determina el valor comercial de una propiedad.

¿Por qué es importante una Tasación?

Las entidades financieras, se fijan en el valor de tasación antes de otorgar el monto de crédito solicitado. Esto último, se debe a que deben asegurarse, en caso que el deudor no cumpla, que la hipoteca constituida sobre la propiedad, sea cubierta por el efectivo valor de la misma.

Es decir, el banco difícilmente prestará más de lo que la propiedad pueda costar.

Realizamos tasaciones al mejor precio

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Qué es una tasación inmobiliaria?

En las compraventas de viviendas, las tasaciones resultan imprescindible para el comprador, para el vendedor y para el banco. No obstante, se puede dar la circunstancia de que el vendedor de la vivienda que te gusta pida por ella 250.000 euros, pero al realizar la tasación el valor resultante es de 150.000 euros, 100.000 euros por debajo del precio que el vendedor estima que debe ser el correcto.

Esto no te impide comprarla, estás en tu derecho de comprar una vivienda por encima del precio de tasación pero, si necesitas financiación el banco muy posiblemente no te concedan más del 80% sobre el valor de tasación porque dicho valor es su garantía en caso de impago, asegurándose una pérdida mínima aunque tuvieran que venderla por debajo del precio de tasación.

Además, es importante realizar una valoración experta porque es la mejor forma de saber si la casa de tus sueños tiene un valor razonable, te da capacidad de negociación en caso contrario y, en último caso, es la mejor vía para que ambos podáis alcanzar el mejor acuerdo posible.

¿Qué son las tasaciones con finalidad hipotecaria?

Las tasaciones con finalidad hipotecaria están reguladas por el Banco de España bajo la norma ECO/805/2003 que obliga a cumplir diversas condiciones para que la tasación sea homologada:

  • El tasador tiene que visitar el inmueble.
  • El tasador tiene que realizar el plano tomando las medidas de cada estancia y hacer las correspondientes fotografías.
  • En el documento de tasación debe adjuntar 6 testigos de transacciones u ofertas reales de la zona.
  • Identificar que la finca registral que estás hipotecando sea la correcta.
  • Corroborar la situación inmobiliaria del inmueble para comprobar que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

La tasación es para los bancos garantiza que la vivienda tiene un valor suficiente para que en caso de impago puedan recuperar el dinero prestado vía hipoteca. Los bancos no suelen financiar más allá del 80% del valor de tasación de la vivienda por lo que esta información es muy importante para el particular de cara a conocer el desembolso económico requerido para poder formalizar la constitución del crédito hipotecario, en caso de ser necesario.

El valor de tasación se calcula empleando diferentes parámetros variables, caso de la ubicación y los servicios que existan en la zona, su situación dentro del edificio, la tipología (uinifamiliar o plurifamiliar), la superficie del inmueble y su distribución, la calidad de los materiales empleados en la construcción y las terminaciones de carpintería, suelos…, la antigüedad y su estado de conservación, etcétera.

Los bancos están obligados a realizar una tasación antes de solicitar cualquier operación hipotecaria pero debes saber que además están obligados a admitir cualquier tasación aportada por el cliente siempre que sea certificada por un tasador homologado que cumpla la norma ECO/805/2003 según la Ley 1/2013 del 14 de mayo.

¿Cuántos tipos de tasaciones existen?

Existen tantos tipos de tasaciones como bienes susceptibles de ellas

Todo bien es susceptible de ser tasado. Por tanto, existen tantos tipos de tasaciones como bienes. Las tasaciones más contratadas habitualmente son las siguientes:

  • Inmobiliarias
  • De fincas rústicas o agrarias
  • Judiciales
  • De vehículos a motor, que pueden ser coches, motocicletas, vehículos industriales, embarcaciones de recreo…

¿Cuánto cuesta una tasación?

La valoración oficial común sobre un inmueble o sobre un vehículo suelen realizarse provisión de fondos entre 300 y 400 euros. Las tasaciones especializadas sobre bienes muebles que requieren un alto grado de pericia, por ejemplo obras de arte o piedras preciosas, suele costar entre 400 y 600 euros.

En todo caso, el precio de las tasaciones suelen estar condicionado al valor de mercado del objeto a tasar.

SOLICITA INFORMACIÓN

Share This