Mediación Empresarial

Qué es la mediación empresarial

Podemos entender por mediación empresarial o comercial aquella forma de negociación asistida, mediante la cual las partes envueltas en un conflicto comercial, intentan resolverlo por sí mismas con la ayuda de un tercero experto y neutral, que actúa como facilitador de la comunicación, ayudándolas a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas.

Objetivos de la mediación comercial o empresarial

La Mediación empresarial tiene como principal objetivo la resolución del conflicto, enfocándose en los hechos e intereses de las partes, más que en los asuntos personales que enfrentaron en el pasado.

En la Mediación empresarial en primer lugar, se quiere solucionar el conflicto y después preocuparse de las razones o motivaciones de las partes, aquí se debe solucionar el conflicto lo más rápido y eficaz posible para continuar con las relaciones comerciales.

En definitiva, la Mediación empresarial pretende, entre otras:

1. Solucionar el conflicto.
2. Reanudar o facilitar la comunicación.
3. Conseguir soluciones adaptadas a cada situación concreta.
4. Atender las necesidades de cada empresa.
5. Alcanzar acuerdos duraderos.

Efectividad ante conflictos empresariales

La realidad de las relaciones comerciales determina el nacimiento de conflictos entre empresas que, por su tipología, requieren soluciones rápidas que aseguren la conservación de las relaciones entre las empresas, que actúan muchas veces en el mismo sector o en la misma área geográfica.

Para la resolución de este tipo de conflictos la mediación es un instrumento alternativo que se caracteriza por:
• La rapidez en el tiempo de resolución.
• La simplicidad del procedimiento, adaptado a las necesidades de las partes.
• La voluntariedad.
• La confidencialidad.

Las empresas pueden, con la ayuda del mediador, tercero neutral e independiente, llegar por sí mismas a una solución construida sobre la colaboración, y sobre el encuentro.

El acuerdo no debe basarse únicamente sobre los derechos y obligaciones sino adaptarse, dentro del respeto de la legalidad, a las exigencias económicas y comerciales de las partes que pueden lograr un acuerdo creativo más allá de la posición inicial distante de ambas.

Este tipo de acuerdo fruto de la mediación es más probable que se cumpla voluntariamente y logre preservar una relación más viable entre las partes.