Perito Judicial Criminólogo – Peritos Criminalistas

image description

Función del perito judicial criminólogo

Nuestros peritos criminalistas son expertos multidisciplinares. Nuestra larga experiencia en criminología nos ha llevado a formar cada perito judicial criminólogo como especialista en un conjunto de ciencias formadas por la estadística criminal, la medicina legal y la psicología forense.
Nuestros peritos criminólogos son capaces de precisar ciertos hechos como por ejemplo tomar medidas de política criminal, previsiones preventivas, poner la base del reconocimiento de la imputabilidad, etc.

Peritos criminalistas centrados en la persona

La persona es el sujeto y objeto del Derecho y la Medicina Legal comprende el estudio biológico del hombre bajo todos sus aspectos, de ahí su importancia, por ello, nuestros peritos criminalistas la consideran imprescindible como instrumento para aseverar en algunos casos la exactitud de la justicia.

El Juez requiere de ella al igual que el abogado para que puedan estimar, valorar y considerar con criterio profesional los informes o peritajes médico legales.

En algunas oportunidades el esclarecimiento de un hecho médico-legal se ofrece bajo aspectos aparentes, en otras es definitorio para el esclarecimiento de la verdad como en los homicidios.

La Medicina Legal es pues una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y recíprocamente aplica a uno y a otro los correspondientes conocimientos.

No podemos desconocer que los informes de los peritos criminalistas en la parte forense son de gran importancia, que a veces la libertad de una persona depende de él o su honor (calumnias), su capacidad (inimputables).

Peritos criminalistas

CONSULTE SIN COMPROMISO






Resuelve la siguiente operación: *

Influencia del perito judicial criminólogo

La larga experiencia de cada perito judicial criminólogo que aportamos demuestra que, si se ofrecen las condiciones adecuadas, son capaces de influir en los Tribunales mediante la penología.

Para conocer cómo actúa un perito judicial criminólogo es necesario conocer que la penología posee un estatuto propio y autónomo.

Francis Lieber intentó darle un estatuto propio a la penología. Para los americanos, la penología siempre ha sido parte de la criminología.

Para los europeos, la penología sí tuvo un estatuto autónomo distinto de la criminología, pero a partir de Lieber, se intenta configurar la ciencia de las penas.

La penología es una parte del derecho penal o parte de la criminología, dependiendo del enfoque que queramos dar, bien sociológico o bien exhaustivo de las penas.

En penología estudiamos la teoría del sistema de penas, es decir, el derecho de los tipos de penas y medidas de seguridad de nuestro ordenamiento jurídico. También el derecho de la aplicación y determinación de las penas, es decir, el proceso de concreción de la pena, dependiendo de las circunstancias en las que se del delito. También se ocupa la penología de la ejecución de las penas.

perito judicial criminólogo

Consecuencias del delito

Las dos consecuencias más importantes del delito son la pena y la medida de seguridad, la diferencia entre ambas es que la primera tiene una finalidad retributiva de castigo en función de la culpabilidad por el hecho cometido, mientras que la segunda tiene una finalidad preventiva para evitar futuros delitos en virtud de la peligrosidad.