Perito Psicólogo – Pericia Psicológica

image description

Qué es un perito psicólogo y la pericia Psicológica

Podríamos definir la pericia psicológica como las conclusiones reflejadas en un informe realizado por un profesional cualificado, el perito psicólogo,  que hace referencia al análisis del comportamiento de un ser humano en el ámbito de la ley y del Derecho.

pericia psicológica

Cuando se realiza una pericia psicológica

La Ley de Enjuiciamiento Civil vigente, reconoce la pericia psicológica como utilidad de esta colaboración al indicar, en el artículo 610 que:

“Podrá emplearse la prueba de Peritos cuando, para conocer o apreciar cualquier hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos”.

Sin olvidar que la función del perito psicólogo es la de ayudar al mejor funcionamiento legal y que por tanto, serán los propios jueces los que deberán estimar la importancia y validez de las conclusiones presentadas por cuantas fuentes de información se pudiera contar tal como dispone la mencionada L.E.C. en su artículo 632:

“Los Jueces y los Tribunales apreciarán la prueba pericial sin estar obligados a sujetarse al dictamen de los peritos”.

Psicología aplicada en tribunales

La psicología aplicada a los tribunales o psicología forense se refiere a aquellas actividades que el psicólogo puede realizar en el tribunal.

J.Urra, (1993) define la psicología forense como la ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes ante las preguntas de la Justicia y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el tribunal y mejorando el ejercicio del Derecho.

Contratación de un perito psicólogo

En peritajes y mediación, contamos con peritos psicólogos con una dilatada experiencia en la realización de análisis psicológicos utilizados mayoritariamente en instancias judiciales.

En nuestro despacho, también contamos con un bufete de abogados especializados en derecho civil que puede trabajar conjuntamente con nuestros peritos, centralizando toda la causa en un mismo lugar.

CONSULTE SIN COMPROMISO






Resuelve la siguiente operación: *

La psicología jurídica y el perito psicólogo

La configuración de la psicología jurídica, se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y especifico ámbito entre las relaciones del mundo del derecho y la psicología, tanto en su vertiente teórica, explicativa, de investigación, de aplicación, de evaluación y de tratamiento.

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, y prevención de aquellos fenómenos psicológicos, que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención:

Psicología aplicada a los tribunales.
Psicología penitenciaria.
Psicología de la delincuencia.
Psicología judicial.
Psicología policial y de las fuerzas armadas.
Victimología.
Mediación.
Psicología del menor.
Psicología forense o psicología aplicada a los tribunales.

perito psicólogo