Servicio de Peritaje – Peritaje Judicial
El servicio de peritaje y peritaje judicial
Si necesitamos contratar un servicio de peritaje es conveniente conocer algunos aspectos. ¿Que es exactamente un perito judicial? Coloquialmente se emplea el término perito para designar a personas altamente instruidas en cualquier ciencia, arte o técnica. En términos legales un perito judicial es una persona, física o jurídica, que es llamada al proceso para que emita un dictamen sobre un hecho y así que el juez pueda valorar adecuadamente.
Somos peritos judiciales titulados
En primer lugar, hay que distinguir entre los peritos y los peritos judiciales. En el primer caso, no están habilitados para intervenir en procesos judiciales mientras que, en el segundo, además de los conocimientos objeto de pericia deben acreditar saber en el ámbito legal que regula el ejercicio del peritaje ante tribunales.
Así mismo, tienen la obligación de estar debidamente colegiados y poseer un seguro de responsabilidad civil.
Peritos judiciales de parte y de tribunales
La distinción entre peritos judiciales son las establecidas por la persona que la designe.
Peritos designados por la parte: aquellos que son contratados por un particular, empresa o entidad que desea un informe neutral, objetivo, con razón de ciencia y que constituya elemento de prueba para dicha parte.
Peritos designados por el Tribunal: aquellos que designa un juez para obtener información neutral, objetiva, con razón de ciencia y que el Tribunal puede estimar o no, como elemento de prueba para dictaminar sentencia.
Servicio de peritaje por peritos judiciales titulados
Igualmente, se pueden distinguir peritos por su titulación. Así, se considera perito titulado a aquellos que poseen la licenciatura o graduado universitario directamente relacionado con el objeto de pericia.
Los no titulados, por el contrario, carecen de razón de ciencia directamente relacionada con el objeto pericial.
La coexistencia de estas dos clases de peritos es una cuestión singular dentro nuestro sistema de prueba pericial. Mientras el perito de parte es designado libremente por ésta.
El perito designado judicialmente es nombrado por los jueces a instancia de parte, mediante el sistema legalmente previsto.