Perito Contador Partidor De Herencias

image description

El perito contador partidor de herencias

Dentro del proceso que conlleva la repartición de una herencia entre los herederos y legatarios, hay una figura que es importante en aquellos casos en los que no existe acuerdo en la división de los bienes, valores y obligaciones que conlleva la herencia. El perito contador partidor de herencias.

Esta figura es la encargada de realizar dicha partición en base a lo estipulado por la normativa legal vigente y en relación a los bienes, valores y obligaciones componentes de la herencia.

Puede ser elegida por el testador e incluida en el testamento, o bien puede ser seleccionada por las partes en conflicto, un Notario, Secretario Judicial o Juez del Listado Oficial de los diferentes Colegios de Abogados, con el objetivo de que desempeñe esta función en aras de reducir y resolver los conflictos generados entre herederos y legatarios de la herencia en cuestión.

La principal misión de esta figura es establecer soluciones y disuadir los conflictos generados por el reparto de los bienes, valores y obligaciones de la herencia y que los propios herederos y legatarios no consiguen resolver de forma voluntaria.

perito contador partidor de herencias

CONSULTE SIN COMPROMISO






Resuelve la siguiente operación: *

Procesos tras la valoración

Una vez el perito contador partidor de herencias ha valorado el conjunto de bienes que conforman el patrimonio del fallecido y se ha procedido a la partición de los mismos; estando las partes implicadas de acuerdo en ella se procederá a seguir la secuencia de actuación siguiente:

  • Firma de la partición.
  • Caso especial de los menores de edad e incapacitados judicialmente.
  • Entrega del legado.
  • Los trámites post-entrega serán los que deriven de la existencia de bienes inmuebles en el testamento, una vez hecha la partición en escritura pública y previa liquidación del impuesto correspondiente.
  • Así, se deberá presentar la escritura en el Registro (o Registros) de la Propiedad en los que están inscritas las fincas para inscribirlas a nombre de los herederos o de los legatarios.
  • Igualmente, en el caso de que entre los bienes hereditarios existiesen bienes o derechos inscribibles en otros Registros Públicos (patentes, marcas, derechos de propiedad intelectual, etc.), la escritura de partición se presentará también en los correspondientes Registros.
  • Por último, no hay que olvidar que la herencia está sujeta al pago del Impuesto de Sucesiones (Ley 1629/1991, de 8 de noviembre).
proceso hereditario
figura del contador partidor
valoración de la herencia